División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21232
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0968
Máster
Gabriela Víquez Quirós
Directora Ejecutiva
CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los pri ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas y cuarenta y tres minutos del veintidós de noviembre del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EDIFICADORA CENTROAMERICANA
RAPIPAREDES SOCIEDAD ANÓNIMA (EDIFICAR) en contra del acto de adjudicación (partida
2) del PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIO No. 2021PP-000006-0019300001 promovida por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS-BCR 2017 para la “Elaboración de anteproyecto, diseño,
construcción, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento de las Áreas de Salud de Cariari
y La Unión para el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017”, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA VAN DER LAAT Y JIMENEZ SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de
$13.765.000,00. ---------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas y veinticinco minutos del veintinueve de octubre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CASTELLÓN-ABARCA en contra
del acto de adjudicación del concurso No. 2021PP-000009-0019300001 promovida por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para “Servicios de
anteproyecto, revisión de diseño e inspección Área de Salud de Talamanca, Área de Salud de
Acosta y Áreas de Salud de Alajuela Oeste”, acto recaído a favor de la empresa ARQUITECTURA
& INGENIERIA INTERNACIONAL por un monto de ?952.288.915,48. ----------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doc ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15991
19 de octubre, 2021
DFOE-SOS-0259
Señor
Martín Antonio González Zúñiga
Presidente
Corporación Hortícola Nacional
Asunto: Respuesta a consulta realizada al Órgano Contralor acerca de la posibilidad
de los entes públicos no estatales para captar y administrar fondos públicos
y otorgar créditos con esos fondos
Mediante oficio DE-058-2021 del 2 de setiembre de 2021, se recibe consulta por parte de
la Corporación Hortícola Nacional donde se solicita dar respuesta a las siguientes dos
preguntas:
1. ¿Si los entes públicos no estatales, pueden captar y administrar fondos
públicos?
2. ¿Si es posible otorgar créditos con base en esos fondos públicos?
Dicho oficio indica que se adjunta criterio de la Asesoría Legal Interna de la Corporación
Hortícola Nacional. Cabe mencionar que el documento anexo corresponde al criterio jurídico de
Dall´anese Advisory, el cual concluye que la Corporación Hortícola Nacional no puede captar
fondos públicos o privados con fines propiamente financieros en razón de su prohibición legal
de realizar negocios jurídicos especulativos, aunque sí puede otorgar créditos y formar
fideicomisos siempre que no sean especulativos. Además señala que la corporación puede
establecer convenios financieros, administrar fondos aportados por terceros para el desarrollo
de proyectos de investigación, transferencia de tecnología y creación de infraestructura
hortícola, y prestar asistencia financiera, pero advirtiendo que no puede captar fondos en
atención a lo establecido en la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.
I. Consideraciones preliminares
En atención a la potestad consultiva establecida en el artículo 29 y los supuestos del
artículo 4 inciso a), de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, ley n.° 7428
del 7 de setiembre de 1994, sobre las consultas que al efecto le dirigen los órg ...
Fecha publicación: 22/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00931-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintiuno. ----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ALFREDO MESEGUER CABALCETA en contra
del cartel del PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS No. 2021PP-000009-0019300001
promovido por el BANCO DE COSTA RICA en condición de Fiduciario del FIDEICOMISO
INMOBILIARIO CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para los “Servicios de anteproyecto, revisión
de diseño e inspección Área de Salud de Talamanca, Área de Salud de Acosta y Áreas de
Salud de Alajuela Oeste”.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diez de agosto de dos mil veintiuno, el señor Alfredo Meseguer Cabalceta presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel del
Procedimiento por Principios No. 2021PP-000009-0019300001 promovida por el Banco de
Costa Rica en condición de Fiduciario del Fideicomiso Inmobiliario CCSS BCR Dos Mil
Diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas veintiocho minutos del doce de agosto de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio sin número, recibido vía correo electrónico el diecisiete de agosto de dos mil veintiuno, el
cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 23/08/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintiocho minutos del doce de agosto de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ALFREDO MESEGUER CABALCETA en contra
del cartel del Procedimiento por Principios No. 2021PP-000009-0019300001 promovida por
el BANCO DE COSTA RICA en condición de Fiduciario del FIDEICOMISO INMOBILIARIO
CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para los “Servicios de anteproyecto, revisión de diseño e
inspección Área de Salud de Talamanca, Área de Salud de Acosta y Áreas de Salud de
Alajuela Oeste”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES al Fiduciario licitante, para que
se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano cont ...
Fecha publicación: 12/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00829-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas trece minutos del veintisiete de julio de dos mil veintiuno.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio CONSTRUCTORA GONZALO
DELGADO S.A., - CONSULTORÍA Y DISEÑOS S.A., en contra del acto de adjudicación del
Procedimiento por Principios No. 2020PP-000011-0019300001 promovido por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para la “Elaboración de
anteproyecto, diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento Área de
Salud de Orotina y la Fortuna para Fideicomiso Inmobiliario CCSS/ BCR 2017”, acto recaído a
favor de la empresa VOLIO & TREJOS ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto
total de $13,520,000.00 (trece millones quinientos veinte mil dólares exactos) sin impuestos
(partida 1) y CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILÉS, S.A., por un monto total de
¢7.144.353.873,70 (siete mil ciento cuarenta y cuatro millones trescientos cincuenta y tres mil
ochocientos setenta y tres colones con 70/100) más $1.520.574,24 (un millón quinientos veinte
mil quinientos setenta y cuatro dólares con 24/100) sin impuestos (partida 2).-------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintiocho de mayo del año en curso, el consorcio conformado por las empresas
Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima y Consultoría y Diseños Sociedad Anónima
(en adelante Consorcio Delgado), presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación
en contra del acto final dictado dentro del concurso de referencia.----------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas veinticinco minutos del primero de junio de dos mil
veintiuno, esta División solicitó al Fideicomiso Inmobiliar ...
Fecha publicación: 30/07/2021
Fecha emisión: 22/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dos minutos del dos de julio de dos mil veintiuno.----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio CONSTRUCTORA GONZALO
DELGADO S.A. - CONSULTORIA Y DISEÑOS S.A., en contra del acto de adjudicación del
Procedimiento por Principios No. 2020PP-000011-0019300001 promovido por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para la “Elaboración de
anteproyecto, diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento Área de
Salud de Orotina y la Fortuna para Fideicomiso Inmobiliario CCSS/ BCR 2017”, acto recaído a
favor de la empresa VOLIO & TREJOS ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto
total de $13,520,000.00 (trece millones quinientos veinte mil dólares exactos) sin impuestos
(partida 1) y CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES, S.A., por un monto total de
?7.144.353.873,70 (siete mil ciento cuarenta y cuatro millones trescientos cincuenta y tres mil
ochocientos setenta y tres colones con 70/100) más $1.520.574,24 (un millón quinientos veinte
mil quinientos setenta y cuatro dólares con 24/100) sin impuestos (partida 2).-------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE, por el plazo
improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su
oferta realizaron las empresas VOLIO & TREJOS ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA y
CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES, S.A., al momento de contestar la audiencia inicial.
Para efectos de ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09482
28 de junio del 2021
DJ-0886
Señor
Martin González Zuñiga, Presidente
CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL
Ce: direccionejecutiva@chn.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-041-2021, fechado el 21 de junio
del 2021, mediante el cual solicita criterio sobre la posibilidad que tenga una Corporación
de Costa Rica, para captar y administrar fondos disponibles del sistema de Banca para el
Desarrollo, para ser utilizados como banca de segundo piso, en el otorgamiento de
créditos para en el sector al que representa
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentac ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 28/06/2021
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cuatro minutos del once de junio de dos mil veintiuno.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA GONZALO
DELGADO SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación del Procedimiento por
Principio No. 2020PP-000011-0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO
CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para la “Elaboración de anteproyecto, diseño, construcción,
equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento Área de Salud de Orotina y la Fortuna para
Fideicomiso Inmobiliario CCSS/ BCR 2017”, acto recaído a favor de la empresa VOLIO &
TREJOS ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $13,520,000.00 (trece
millones quinientos veinte mil dólares exactos) sin impuestos (partida 1) y CONSTRUCTORA
NAVARRO Y AVILES, S.A., por un monto total de ?7.144.353.873,70 (siete mil ciento cuarenta
y cuatro millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos setenta y tres colones con 70/100)
más $1.520.574,24 (un millón quinientos veinte mil quinientos setenta y cuatro dólares con
24/100) sin impuestos (partida 2).-----------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, al FIDEICOMISO LICITANTE y a las empresas adjudicatarias VOLIO &
TREJOS ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA y CONSTRUC ...
Fecha publicación: 11/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION